Gastos hormiga

Una persona, independientemente de su salario, puede tener un gasto de entre 16,000 y 18,000 pesos anuales en este tipo de antojos y no darse cuenta.

La temporada en que los gastos hormiga se incrementan sensiblemente ya está aquí y debemos extremar los controles y acentuar los cuidados para que todas las precauciones y prevenciones que hemos hecho durante el año no se vayan por la borda. Los gastos hormiga son esos pequeños egresos que hacemos, casi sin darnos cuenta, que a simple vista pasan inadvertidos y, por lo mismo, pueden convertirse en una gran fuga de capital.

Un típico reflejo del gasto hormiga es ese dicho popular de “¿qué tanto es tantito?”, y que abarca una lista de caprichos y consentimientos con los que nos damos gusto frecuentemente y que pueden devorar parte del ingreso mensual. Ahí encontramos el paquete de chicles, el cafecito para arrancar el día, la revista, las propinas, las salidas a comer, las reuniones con los amigos, el suéter, la sudadera, la bolsa de botanas… y así podemos seguir enunciando esas compras según los hábitos de consumo de cada persona. O, en el campo empresarial, los gastos de papelería, los gadgets electrónicos, los enseres de cafetería…

Escribir comentario

Comentarios: 0